Pilares de Sostenibilidad

Desempeño ambiental

Mantenemos los más altos estándares en nuestras prácticas ambientales, con el fin de proteger y restaurar el entorno natural. Prevenimos, controlamos, mitigamos y compensamos los impactos de la minería a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

En Drummond hemos interpretado y asumido la gestión ambiental con una actitud responsable, orientada a la sostenibilidad en una órbita pragmática y con una visión integral que involucra prevenir, mitigar, controlar y compensar apropiadamente los impactos. Es así como priorizamos la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. A esto lo denominamos Gestión Ambiental Efectiva, que se traduce en tres ejes de trabajo:

1

Gestión del recurso hídrico (cuidado del agua)

2

Gestión de la calidad del aire

3

Protección de la biodiversidad

El primer paso

Una gestión ambiental efectiva arranca desde la concepción del proyecto, en donde la consideración prioritaria de los recursos naturales existentes permite lograr diseños de proyectos que eviten impactos ambientales innecesarios en ecosistemas relevantes.

El desafío

Como en todo proyecto, no es posible evitar todos los impactos. Por ello, se han diseñado y ejecutado acciones de manejo que son aplicadas de manera adecuada, proporcional y efectiva; este constituye otro eslabón de la gestión ambiental efectiva. Los esfuerzos de control y prevención de los impactos están acompañados permanentemente de programas de monitoreo y seguimiento que ofrecen información confiable, pertinente y oportuna.

¿Cómo se mide?

Contamos con redes que nos ofrecen información suficiente del territorio en el área de influencia, bajo criterios de calidad y rigurosidad, con las acreditaciones o verificaciones que así lo demuestran; esta gestión de infromación nos permite tomar decisiones orientadas a la eficacia de las acciones de prevención, mitigación y control de los potenciales impactos.

El último paso

La estrategia es complementada con un ejercicio coherente de rehabilitación y compensación. A través de este proceso, se preparan las áreas intervenidas por los proyectos para ser insertadas dentro de los ecosistemas y la biodiversidad de la región, con el fin de que se conviertan a futuro en corredores de conectividad regionales. Con la rehabilitación de estas áreas, recuperadas específicamente para la protección y conservación de flora y fauna, se completa una visión de sostenibilidad para el proyecto y de nuestro concepto de Gestión Ambiental Efectiva.

Iniciativas ambientales:

01

Protección
de la tierra

En Drummond hemos invertido sustancialmente en la protección de la tierra y la vida vegetal en las áreas de nuestras operaciones en Colombia. Contamos con flota de revegetalización compuesta por 4 camiones de 100 toneladas, 3 buldóceres, 1 cargador, 2 tractores y un camión hidrosembrador. Más de 600 hectáreas han sido revegetalizadas. Desde el plan de compensación forestal hasta el trabajo de reforestación en nuestros viveros de última generación, han perfilado a la compañía como un ejemplo para la industria del carbón. Consideramos nuestro compromiso ambiental como una oportunidad para impulsar el desarrollo social.

02

Zonas
de amortiguación

Todas las áreas dentro de la propiedades de Drummond no afectadas por las operaciones mineras se consideran zonas de amortiguación y se encuentran protegidas con la perspectiva de ser mejoradas o ampliadas, aprovechándolas como barreras que ayuden a mitigar o aislar las áreas intervenidas, y facilitando, en el futuro, la recuperación ambiental del proyecto. Además, estas áreas revestirán una gran importancia no solo por el hecho de estar en capacidad de proporcionar el suficiente aprovisionamiento de material vegetativo y reproductivo necesario para la repoblación de las superficies afectadas, sino que se conservarán en calidad de Bancos de Germoplasma.

03

Sucesión
vegetal

Nuestro plan de restauración vegetal hace un seguimiento continuo de la cubierta vegetal. Identificamos la dinámica de las comunidades de plantas en términos de su productividad (biomasa) y sus respuestas a cambios en el medio ambiente. También identificamos las poblaciones dominantes y las especies con distribución restringida. Las parcelas de sucesión vegetal corresponden a zonas en las que se tomarán medidas de recuperación en los botaderos de roca estéril. Las parcelas ubicadas en estas áreas se utilizarán para controlar la eficacia del proceso de revegetalización propuesto.

04

Vivero
forestal

Para proteger la vida vegetal dentro y alrededor de nuestras áreas de impacto, hemos construido nuestro propio vivero forestal. En esta instalación, con lo último en tecnología, se cultivan semillas de plantas y árboles que luego serán usados dentro de los programas de reforestación.

05

Restauración de la
cobertura vegetal

Como parte de nuestros principios de desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales, hemos desarrollado nuestro propio programa de recuperación paisajística. Bajo este programa, nuestro objetivo es restaurar y rehabilitar la cobertura vegetal en las zonas afectadas por nuestras operaciones. Nuestro plan busca recuperar y mejorar las áreas intervenidas por la mina, alimentar la fauna de la región, minimizar y mitigar los efectos de la minería en la cobertura vegetal, y realizar un adecuado control de erosión en zonas de disposición de estériles.

05

Vida
silvestre

La reubicación de la fauna silvestre se realiza como una medida para mitigar los impactos ambientales. Las poblaciones de animales son reubicados en los hábitats naturales que ofrecen condiciones similares a las que ocupaban. Se transportan grupos de animales a sitios alternativos dentro de su rango de distribución con atributos ecológicos similares (UICN, 1995).

previous arrow
next arrow