Protección de la biodiversidad
Para Drummond Ltd., la protección de la biodiversidad es uno de nuestros mayores compromisos con el futuro del país y del mundo, y nuestra gestión aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, que apela a la Vida de los ecosistemas terrestres.
Programa de Compensación ambiental
En Drummond le apostamos al establecimiento de corredores de conservación que conecten las zonas altas de la serranía del Perijá con el Complejo de Humedales de la Zapatosa, mediante proyectos integrales de conservación.
Mediante la estrategia de reconocer los servicios ecosistémicos que prestan los habitantes rurales, el Programa aporta de manera efectiva a la conservación, restauración y/o el uso sostenible de la subcuenca de los ríos Sicarare, Fernambuco y Casacará; los arroyos El Zorro, San Antonio, Las Ánimas y La Mula; las ciénagas Mata de Palma y Zapatosa, a través de la conexión de los ecosistemas.
Rehabilitación ambiental de las operaciones
Como parte de nuestros principios de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, desarrollamos nuestra propia estrategia de rehabilitación de las áreas intervenidas.
El objetivo: recuperar y mejorar las áreas intervenidas, promoviendo la evolución de estados sucesionales con especies nativas, que a futuro brinden refugio y alimento a las especies silvestres de la zona.
El Embalse Paujil
El embalse Paujil ha cambiado positivamente el paisaje natural de las sabanas en las que se desarrollan los proyectos mineros. Desde su construcción, ha sido un oasis para la región y ha generado importantes servicios ecosistémicos, entre los que se destacan:
Regulación hídrica
El embalse ha permitido que durante los períodos secos el flujo de agua hacia el caño San Antonio no se interrumpa. Así mismo, ha facilitado que en los tiempos de lluvia se almacene una gran cantidad de agua.
Protección de la biodiversidad
El embalse se ha convertido en hábitat de numerosas especies de peces, aves, reptiles, mamíferos, e insectos. En la actualidad, el embalse Paujil se ha constituido en un ecosistema que Drummond estudia y protege cuidadosamente con el propósito de conservar la flora y la fauna de la región central del departamento del Cesar.