Gestión del recurso hídrico
La administración del recurso hídrico en Drummond Ltd. es una de las tareas estratégicas y sobre las que mayor gestión se desarrolla año a año, primero por la necesidad que se tiene del recurso en las comunidades y ecosistemas aledaños, y segundo por la exigencia de ella en las diversas fases del proceso productivo de la Compañía y en las medidas de control ambiental aplicadas.
Para garantizar la eficacia de las medidas destinadas a preservar y evitar la contaminación del recurso hídrico, Drummond ha puesto en operación 182 estaciones de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Todas las muestras recolectadas en estas estaciones son analizadas a través de laboratorios debidamente acreditados por el IDEAM.
Con el fin de controlar la emisión de sustancias contaminantes a los cursos de agua, en los proyectos mineros se implementan diferentes sistemas de tratamiento (trampa grasas, sedimentadores, piscinas facultativas, de oxidación y floculación), donde se eliminan o reducen los elementos contaminantes del agua antes de ser liberados a los cauces naturales.
De otro lado, una de nuestras prioridades es el mantenimiento de la calidad del agua de la región. Desde el inicio de nuestras operaciones, específicamente en Puerto Drummond, hemos establecido condiciones que no interfieren con la pesca tradicional y hemos implementado procedimientos para proteger el tránsito seguro de las embarcaciones en inmediaciones de las estructuras del muelle de cargue de carbón.
Así mismo, en las instalaciones de Puerto Drummond contamos con un reservorio de agua dulce, en un área cercana a los 6.000 metros cuadrados, que es una fuente reutilizable de este recurso para las labores de humectación de vías internas del Puerto y control de polvo en la atmósfera. Este espacio es hoy una verdadera reserva de fauna y flora donde conviven diversas poblaciones de animales y plantas, muchos de los cuales son organismos bio-indicadores de la calidad del agua que allí se almacena.
Los alrededores de este lago artificial se encuentran protegidos por una formación vegetal con especies como el dividivi, campano, siempre viva, uvito, entre otras, las cuales fueron sembradas por Drummond para favorecer el establecimiento de comunidades faunísticas.
recurso hídrico
Así lo gestionamos
Monitoreo de Niveles
de Aguas Subterráneas
Con el propósito de monitorear el estado de los acuíferos, establecimos una red de monitoreo de niveles piezométricos (altura que alcanza el agua sobre una horizontal de referencia) alrededor de los proyectos mineros de Drummond. Los niveles de agua se miden con el fin de identificar posibles impactos en el recurso hídrico subterráneo causados por la actividad. Nuestra red consta de 48 piezómetros ubicados perimetralmente a los proyectos de la empresa.
Monitoreo de
agua superficial
El monitoreo de aguas superficiales se realiza para obtener información acerca de los procesos hidrológicos que ocurren en los cauces aledaños a la zona minera. Con estos datos se estima la cantidad de agua que pasa por esa sección, permitiendo conocer el comportamiento del flujo en los diferentes períodos climáticos. Esto permite estimar el estado y dinámica de las cuencas, lo que es útil para planear su manejo y el diseño de obras hidráulicas. Las mediciones de flujo se realizan mediante las estaciones limnimétricas instaladas en una sección de control de los cauces.
Programa para el Ahorro y
Uso Suficiente de Agua
Contamos con sistemas de tratamiento que permiten su recirculación y reutilización en procesos industriales. Adicionalmente, se han optimizado los sistemas de aspersión, renovación de tuberías y accesorios en toda la red de conducción del agua, con el fin de evitar pérdidas, y se han instalado medidores de consumo en las distintas áreas de la operación y válvulas ahorradoras de agua en las baterías sanitarias. Además, se realizan constantemente campañas de divulgación entre los empleados sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua.
Calidad de las Playas
Para verificar el estado de las playas en las zonas de operaciones portuarias, Drummond, en alianza con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), realiza cada año un estudio especializado de la composición de las arenas constitutivas de este recurso. A su vez, se efectúan monitoreos periódicos de la calidad del agua del mar para garantizar su buena condición fisicoquímica y biológica. Se llevan a cabo rigurosos controles ambientales y de seguridad en las operaciones de cargue de carbón en el mar para evitar cualquier posible fuente de contaminación.