Ciénaga, 31 de julio de 2020
Desde 1995 en el mes de julio, Drummond Ltd. realizó su primera exportación de carbón, cargando el mineral, proveniente del Cesar, desde su terminal marítima en Ciénaga para ser llevado a otros países. Desde entonces, la operación continúa aportando al desarrollo del país, bajo altos estándares de calidad y seguridad.
Actualmente la empresa se consolida como una de las mayores productoras de carbón de Colombia, habiendo liderado el mercado los últimos cuatro años de manera consecutiva, cerrando el 2019 con una producción de 32.7 millones de toneladas.
En lo corrido de este 2020, 178 buques han sido cargados, para exportar alrededor de 17.5 millones de toneladas a destinos en más de 24 países. Con esta cifra se completan más de 489 millones de toneladas desde la primera exportación hace 25 años.
Durante este tiempo Drummond ha implementado tecnología de punta en sus sedes en las minas Pribbenow y El Descanso en el Cesar, así como en su sede portuaria en Ciénaga, Magdalena. El reconocimiento del talento humano al integrar en su operación a más de 5.100 empleados y más de 4.000 contratistas, y una estrategia de manejo ambiental y social, han convertido a Drummond en una operación sostenible.
Mantenerse en tiempos de pandemia es el reto
Entre los destinos a donde llega el carbón exportado por Drummond están sectores de Asia, Europa y parte del continente americano. Aun durante la crisis sanitaria que se vive por la pandemia, la empresa ha seguido enviando carbón a los países que utilizan el mineral para la generación de energía, cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones del Gobierno y la Organización Mundial de la Salud.
“Poder continuar en medio de esta crisis un proyecto de esta envergadura es muy importante para la economía del país y muy especialmente para la economía de nuestra región. En Drummond, gracias al compromiso de todos los empleados, nuestras metas de producción hasta la fecha han cumplido lo presupuestado”, explicó Enrique Álvarez, gerente administrativo de Puerto Drummond.
También enfatizó: “En materia de seguridad industrial, a pesar de las dificultades con las que estamos trabajando, hemos tenido un desempeño muy importante, y todas las personas que están asistiendo están cumpliendo rigurosamente un protocolo de bioseguridad, un protocolo que ha sido liberado por nuestro departamento Médico y de Higiene”.
Cabe recordar que la continuidad de las operaciones de Drummond ha estado cobijada dentro de las excepciones que planteó el Gobierno en el Decreto 457 de 2020. Esto, además de seguir con la producción, ha servido para mantener sus proyectos de Responsabilidad Social, afianzando su cercanía con las comunidades más vulnerables del Cesar y el Magdalena, enfocándose en apoyarlas en aspectos como agua potable, insumos médicos para los profesionales de la salud, seguridad alimentaria, entre otros.
De igual forma, sigue brindando su apoyo en proyectos productivos y en la readaptación de otras estrategias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se venían ejecutando para fortalecer la formación en valores y educación.
Drummond Ltd. extiende un agradecimiento especial a todos los públicos que han estado vinculados de una u otra forma a esta operación, y seguirá trabajando desde cada área mediante prácticas responsables con el medio ambiente, comprometido con los Derechos Humanos y las comunidades, para aportar al bienestar y crecimiento económico de la región y el país.