Ciénaga, 26 de Octubre de 2018
Luego de una reunión sostenida con las comunidades durante el primer semestre del año para conversar específicamente sobre la política que implementa la compañía en la promoción y respeto por los Derechos Humanos; Drummond Ltd. realizó una segunda sesión con los mismos grupos de trabajo, en los departamentos del Cesar y el Magdalena respectivamente. En ellos se habló de su gestión y avances en materia ambiental con los líderes de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia minera y portuaria.
En su momento, el resultado de la primera reunión fue analizado por el especialista en Derechos Humanos, José Rafael Unda, gerente de la empresa Ardura S.A.S., y quien ha realizado acompañamiento a la compañía en el desarrollo de su programa de Derechos Humanos, incluyendo el diseño y la conducción de sesiones de entrenamiento con sus distintos públicos de interés.
De esta primera etapa se identificaron tres puntos importantes para dar respuesta a las inquietudes de las comunidades: el Plan de Manejo Ambiental de la compañía, Impactos Sociales, y Sistema de Quejas y Reclamos. Por lo anterior, se programaron nuevas sesiones por departamento, iniciando con el tema de gestión ambiental.
Algunas de las inquietudes expuestas por las comunidades estaban relacionadas con la calidad del aire, el uso adecuado de recursos hídricos, la erosión costera y las acciones que realiza la compañía para mitigar su impacto. Para lo anterior el departamento Ambiental y el área de Relaciones con la Comunidad de Drummond organizaron un recorrido por las operaciones para que evidenciaran los controles que tiene la compañía para mitigar los impactos ambientales de sus operaciones.
Fue así como el primer grupo en el Cesar, conformado por concejales, secretarios, personeros y representantes de las asociaciones de juntas de acción comunal de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, tuvo la oportunidad de recorrer la mina Pribbenow, conocer el embalse Paujil y el vivero forestal.
“He tenido la oportunidad de ver el proceso, cómo se extrae el material. Estamos en un error. La explotación minera no es mala, mientras que se explote con unos estándares dentro de lo que consagra la ley y veo que esta empresa cumple con todos los requisitos. El impacto es mínimo”, comentó Jorge Alfredo Ovalle Márquez, personero del municipio de Agustín Codazzi.