Ciénaga, 3 de Julio de 2018
Como parte de su compromiso social, Drummond se esfuerza por el fortalecimiento de sus relaciones con las comunidades, instituciones educativas, el Estado y demás grupos de interés. Para lograr este objetivo sus puertas se mantienen abiertas a los visitantes que deseen conocer cada uno de los procesos que se llevan a cabo en esta Compañía.
Por lo anterior, Puerto Drummond recibió inicialmente a 31 estudiantes de la Universidad del Magdalena y días después a 10 jóvenes de la Universidad Católica de Pereira del Programa Negocios Internacionales. Ambos grupos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de cada una de las áreas de esta terminal marítima.
Antes del recorrido por las operaciones, conocieron los Programas de Responsabilidad Social Corporativa de Drummond enfocados en cuatro pilares: Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el Desarrollo, Desempeño Ambiental y Desarrollo integral. También observaron el Plan de Manejo Ambiental que realiza la compañía en sus zonas de influencia portuaria implementando procesos amigables con el medioambiente desde los componentes físico, biótico, social y de compensación.
Las visitas contaron con el acompañamiento de la Gerente de Importaciones, Beatriz Riveros, quien orientó a los estudiantes sobre cómo se manejan aspectos relacionados con el comercio exterior, régimen cambiario e importaciones en Drummond Ltd.
Liliana Rojas, Coordinadora Académica del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, manifestó la importancia de esta visita en el proceso de formación profesional: “La idea es que los estudiantes tengan un contacto directo con toda la parte operativa de empresas como Drummond que tiene que ver con el tema de comercio exterior, pues es una asignatura que ellos están cursando y así pueden evidenciar los procesos logísticos, operativos y administrativos que se llevan a cabo”.
Por su parte, los estudiantes de la Universidad Católica viajaron desde Pereira al puerto carbonífero de Drummond para conocer la puesta en práctica de las teorías impartidas en su clase de Régimen Colombiano – Comercio Exterior.
“En Pereira no contamos con un sitio de embarque por las condiciones de ubicación y eso hace que tengamos que desplazarnos a este nodo logístico caribe para conocer cuáles son los procesos de importaciones y exportaciones”, aseguró Iván Buitrago Márquez, docente de planta de la Universidad Católica de Pereira.
Las áreas visitadas como el Mirador Patio, el Reservorio de Agua Fresca, el Muelle y el Acuario, generaron gran impacto por su tamaño, la variedad de especies protegidas y la naturaleza que crece al lado de la operación.
“Realmente pensaba que no me gustaban las empresas de hidrocarburos y minería porque soy muy aferrada a la protección ambiental, pero veo que si tienen una protección muy buena y unos programas que ayudan al medio ambiente, me cambió totalmente la percepción que tenía acerca de este tipo de empresas”, afirmó Johana Gómez Parra, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena.
Por el lugar que ocupa el carbón dentro de la balanza comercial colombiana se ha intensificado el interés de carreras como Negocios Internacionales por visitar Puerto Drummond, permitiéndole a los estudiantes tener contacto directo con la operación portuaria, su funcionamiento y los procesos que se lideran para mitigar cualquier impacto que puedan generar trabajando cada día por un negocio responsable y sostenible.