Posición de Enel frente al suministro de carbón colombiano
En Mayo de 2016, la organización holandesa de derechos humanos, Pax, pidió a Enel investigar varios impactos anteriores y presentes sobre derechos humanos en la región del Cesar de Colombia y las denuncias sobre vínculos con las empresas mineras de donde en ese momento Enel obtenía parte del suministro de carbón.
En Mayo de 2017, Pax volvió a la Asamblea Anual de Accionistas de Enel preguntando si ésta había realizado la debida diligencia sobre derechos humanos; si habían encontrado alguna violación a los derechos humanos; si habían suspendido las importaciones de carbón del Cesar; y si Enel quería reanudar las importaciones en caso de que las compañía mineras demostraran mejoras.
El CEO de Enel, Francesco Starace, respondió a las preguntas diciendo que Enel había hecho realmente la evaluación, que incluía seguridad, aspectos ambientales y sociales, así como el componente del impacto a los derechos humanos. Las evaluaciones de Enel no encontraron ninguna evidencia de violaciones de derechos humanos por parte de las compañías mineras y que ambas compañías mineras tenían implementadas una serie de políticas sanas; sin embargo identificaron ciertas áreas – en particular relativas a las comunidades locales en la región, donde sugería un mejoramiento específico. Estos hechos fueron comunicados a las compañías mineras y ambas han demostrado una actitud constructiva para atender los problemas que afrontan.
El señor Starace recordó a la asamblea que Enel se ha comprometido a suspender totalmente el uso del carbón en el año 2050 y en consecuencia la empresa está haciendo la transición de la mezcla de generación alejándose de tecnologías antiguas, invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías y desarrollando una capacidad renovable. El resultado es que la compañía ha reducido su demanda de carbón de varios productores en el mundo. En este momento, el abastecimiento de carbón de Enel proveniente de las minas de Drummond y Prodeco en la región del Cesar terminó y no tienen contratos vigentes. Enel estaría abierto a activar nuevamente el suministro de estas dos minas en el futuro, con base en sus necesidades industriales. Como todos los proveedores, las compañías en cuestión tendrían que cumplir con todas las normas de sostenibilidad como proveedores del Grupo y con el código de ética, incluyendo los derechos humanos.
Colombia es un importante Mercado para Enel, donde la compañía es un participante líder en el sector de generación y distribución de energía. El señor Starace confirmó la importancia de las inversiones de Enel en Colombia, indicando que están planeadas inversiones adicionales en el país y ciertamente en la región del Cesar en particular, aunque no en el área relacionada con el carbón.
Finalmente el CEO expresó el interés permanente del Grupo Enel en un continuo mejoramiento en todas las áreas de sostenibilidad del país, incluyendo factores sociales y ambientales.