22 de octubre de 2015
Con mensajes de bienvenida, bailes y presentaciones musicales por parte de los jóvenes del corregimiento de Cordobita, Ciénaga – Magdalena, fue recibida Taliana Vargas, máxima representante de la Fundación Casa en el Árbol y ex-reina de belleza, durante su primera visita, luego de un mes y medio de trabajo en el Programa Fútbol por la Paz, que se realiza en alianza con Drummond Ltd.
Taliana, con el carisma que la caracteriza, manifestó su gratitud ante el recibimiento que le hicieron en el colegio de Cordobita Carlos García Mayorca, y expresó su alegría al ver que la disposición de los niños y padres de familia ha sido vital para sacar adelante el proyecto.
“Gracias a todos los niños por sus ganas de aprender, por sus ganas de soñar, por sus ganas de salir adelante. Sin ese corazón abierto no podríamos hacer mucho. Gracias a la colaboración de Drummond, nuestras manos amigas, y al esfuerzo de las personas que trabajan en Casa en el Árbol. Estoy contenta de que este sea el primer paso a otras comunidades donde se está realmente reconstruyendo tejido social”.
Hasta el momento se han beneficiado 150 niños de las comunidades de Cordobita y Jolonura en este primer proyecto, que tendrá una duración de seis meses.
El programa también ha integrado y beneficiado a 40 padres de familia de las mismas comunidades de Ciénaga, mediante la Escuela para Padres anexa al programa Fútbol por la Paz, en la que se inició un proceso de formación, capacitación y empoderamiento.
Los talleres atienden a la necesidad de integrar a las familias a los procesos de reconstrucción del tejido social, porque mientras los niños desarrollan los entrenamientos deportivos en la cancha los días martes y jueves, los padres paralelamente a este proceso trabajan con el equipo psicosocial de la Fundación.
La encargada del seguimiento y orientación psicosocial del programa, Tatiana Cuello, les recuerda a los padres durante las actividades: “Sus hijos se están formando y los estamos tratando de inducir a una sociedad mucho más tolerante, respetuosa, que se permita trabajar en equipo, que tengan la capacidad de ser solidarios frente a la necesidad del otro. De esa misma manera queremos educar a los padres de familia, que tengan un poco más de conciencia sobre lo que respecta a la crianza de los niños”.
De esta forma los padres reciben instrucciones sobre pautas de crianza, manejo de comunicación, disciplina en el hogar, relaciones de pareja, entre otros, adquiriendo herramientas que brindan calidad de vida y facilitan el proceso formativo de los niños que reciben los entrenamientos deportivos al tiempo que se le inculcan valores y cultura.
Fue así como Taliana Vargas constató con su visita el trabajo que se ha venido haciendo con estas comunidades “Cuando las psicólogas me decían que era un ciclo especial, yo decía: ya metieron el corazón, el cuerpo y el alma, pero necesito ir a ver cómo es el corregimiento en Cordobita – Ciénaga. Así que me llevo la gran satisfacción de que las cosas se estén haciendo bien, porque lo que queremos es, por medio del fútbol, crear mejores seres humanos y creo que lo estamos logrando”.
Con alianzas como estas, Drummond Ltd. y la Fundación Casa en el Árbol continuarán replicando proyectos en el que las comunidades asuman el compromiso de asistir y optar por un estilo de vida que los motive a la sana convivencia.