La Loma, 09 de mayo de 2025

Como parte de su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social y educativo de sus zonas de influencia, Drummond Ltd. llevó a cabo la entrega de un importante proyecto de construcción, dotación y mejoramiento en la Institución Educativa de Boquerón, municipio de La Jagua Ibirico, Cesar.
“Entregamos para la comunidad de Boquerón las obras de mejoramiento, ampliación y remodelación de la institución educativa. Es una obra en donde construimos aulas nuevas, baterías sanitarias, biblioteca, y remodelamos todas las instalaciones para el disfrute y la comodidad de los estudiantes. Esperamos con esto, además de la dotación que entregamos, dar todas las capacidades para que los niños y jóvenes del corregimiento puedan estudiar y mejorar su calidad de vida”, expresó Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de sostenibilidad de Drummond Ltd.

El proyecto, en cumplimiento a la ficha IS 1-1 del Plan de Manejo Socioeconómico de Boquerón, incluyó la construcción de seis aulas escolares, una batería sanitaria y una biblioteca escolar. Además, mejoramiento general de la infraestructura (cancha, zonas administrativas, áreas de preescolar, comedor escolar, laboratorios de física, química y biología, así como el auditorio). También se realizó la pintura y reparación de muros.

“Nosotros lo recibimos con muchísimo agrado. Es una obra que va a impactar mucho en la educación, sobre todo de esa población estudiantil de nuestro corregimiento de Boquerón. Hoy queremos darle gracias a Drummond porque ha asumido con gran responsabilidad esa ficha que le tocó en el marco del PMS, al igual que complementar la obra que se ejecutó en el Centro de Vida. Estamos muy agradecidos con Drummond y ojalá conserve este gran sentido de responsabilidad con la minería y con la gente vecina”, agradeció Bernardo Ospino, líder de la Junta de Acción Comunal de Boquerón.

La compañía minera, también hizo entrega de dotación general: 300 sillas, 14 tableros acrílicos, 14 mesas y sillas para profesores, dotación completa para laboratorios, 6 aires acondicionados, armarios, lockers, escritorios, mobiliario administrativo, equipos tecnológicos, sistema de sonido, kit ecológico, papeleras, camilla, botiquín y elementos deportivos. Además, la infraestructura fue adecuada para garantizar inclusión de estudiantes con discapacidad motriz.

“Nos sentimos muy complacidos y felices por esta majestuosa obra. Qué alegría para los niños, para esta población estudiantil, para los padres de familia, pero sobre todo para el corregimiento. Una obra que los dignifica, que definitivamente va a generar un mejor ambiente estudiantil. La administración hoy le agradece a la multinacional Drummond por cada uno de los esfuerzos”, expresó Leonardo Hernández, alcalde de La Jagua de Ibirico.

Con esto, Drummond reafirma su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo social, aportado así al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número 4.
En el marco de este evento, Drummond también entregó el Patio de la Casa del Adulto Mayor, beneficiándolos con un espacio digno para sus encuentros y actividades de esparcimiento.
Testimonios
Testimonio Bernardo Ospino Ramos – Presidente de la JAC de Boquerón.
Testimonio Juan Pablo Arteaga – Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond Ltd.