Drummond Ltd. continúa fortaleciendo a familias cacaoteras del Cesar: entregó Centro de Acopio y oficinas administrativas

La Loma, 06 de diciembre de 2024

En el marco de su compromiso de contribuir a la diversificación productiva y la reconversión económica del departamento del Cesar, Drummond Ltd. en alianza con Socodevi y la Embajada de Canadá en Colombia, fortaleció a más de 100 familias de la Asociación de Cacaoteros del Perijá (Asocope) con la entrega de un Centro de Acopio y oficinas administrativas en el municipio de Agustín Codazzi.

“Esta inauguración se da en el marco del proyecto “Drummond en alianza con Agroemprende Cacao”, que hace parte del plan de inversión social de la compañía con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del cultivo de cacao en Agustín Codazzi”, comentó Amalí Blanco Bohórquez, coordinadora de proyectos de responsabilidad social corporativa de Drummond Ltd.

Agroemprende Cacao es un programa desarrollado por Socodevi, el cual es apoyado a nivel nacional por la Embajada de Canadá en Colombia y otros actores del sector público, privado y de cooperación internacional, que desde 2019 están contribuyendo a la cadena de valor del cacao en cada uno de sus eslabones.

“Desde el 2022 empezamos una alianza estratégica con Drummond de la que también hace parte el Gobierno de Canadá, a través de su embajada en Colombia. Hemos fortalecido a Asocope con infraestructura productiva; tres centrales de beneficio, renovación de 75 hectáreas de cacao y, diferentes actividades de fortalecimiento técnico, empresarial y de liderazgo femenino que le han permitido a la asociación comercializar cacao al exterior”, detalló Alexander Arévalo, director de operaciones de Socodevi para el programa Agroemprende Cacao.

La alianza tiene como objetivo fortalecer y consolidar la labor productiva de las empresas familiares cacaoteras, así como el desarrollo de prácticas empresariales de gestión y gobernanza de Asocope. El apoyo prestado a los participantes comprende estrategias que abordan la producción del cacao, desde el cultivo hasta la comercialización del grano en seco, con miras a estabilizar los precios de compra y venta, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de los cacaoteros del municipio de Agustín Codazzi.

“El proyecto de Drummond y Socodevi ha significado todo para nosotros porque gracias a este nos hemos fortalecido. Ha sido integral porque vio las necesidades que realmente tenemos los campesinos en la región y los cacaoteros. El Centro de Acopio es muy importante porque es el primero que tenemos. Esto marca un antes y un después de la historia de Asocope. Ya tenemos un lugar donde llegar, donde acopiar el cacao y donde comercializar nuestro producto”, expresó Liliana Angulo, representante legal y presidenta de la junta directiva de Asocope.

Reconocimiento a mujeres de Asocope

En el marco de la inauguración del Centro de Acopio, un grupo de mujeres que hacen parte de la asociación recibieron un reconocimiento por haber participado en un programa de Liderazgo Femenino.