La Loma, 9 de octubre de 2024
En el marco de su compromiso de contribuir a una minería segura, Drummond Ltd. se sumó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres que puedan ocurrir en Colombia.
Para el evento, que convoca a entidades públicas y privadas, Drummond centró su participación en las áreas administrativas de sus operaciones mineras, portuarias y sede de Bogotá, simulando una evacuación por sismo.
“Fue exitoso porque no tuvimos ningún tipo de reporte de lesiones. La idea es que estemos siempre listos en caso de que se presente alguna evacuación por emergencia”, comentó Johnny Guerrero, gerente de seguridad industrial de Drummond Ltd.
Para su desarrollo, la compañía minera tuvo en cuenta la preparación de sus empleados, a través de la emisión de un boletín recordatorio con las consideraciones en caso de evacuación por emergencia, previo al simulacro. Probó el funcionamiento de sus alarmas generales para la evacuación del personal en cada una de las mencionadas sedes y movilizó a los empleados hasta los puntos de encuentro debidamente identificados, garantizando así el éxito de la simulación y la reanudación segura de actividades en las áreas participantes. Para ello, contó con “observadores de seguridad industrial y de las áreas participantes”, quienes documentaron la evacuación, contabilizaron a los participantes y mediante megáfono daban instrucciones para el retorno seguro a las áreas.
“Este ejercicio de simulacro nos deja dos enseñanzas muy importantes. Una es que debemos hacer este ejercicio de forma continua para desarrollar mejores estrategias de evacuación y de disposición de los elementos para evitar daños. Otra es que es un ejercicio que debemos repetir en nuestros tiempos de descanso, para que nuestras familias también se encuentren a salvo”, resaltó Mauricio Arango Gutiérrez, ingeniero sénior de minas de Drummond Ltd., quien participó en el simulacro desarrollado en las operaciones mineras de la compañía como líder de evacuación.
Por su parte, Luis Fernando Pérez, director de seguridad industrial de Puerto Drummond, resaltó los resultados que se dieron en las operaciones portuarias: “El balance de la jornada fue bastante positivo y estamos agradecidos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por extendernos la invitación a participar en estos valiosos espacios”.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias ha sido una herramienta fundamental durante más de 12 años para elevar la conciencia ciudadana sobre la importancia de estar preparados ante posibles desastres. Drummond reconoce la relevancia de este ejercicio y con su participación ratifica su compromiso con la seguridad y, el bienestar de sus empleados y las comunidades donde opera.