Drummond fortaleció habilidades y conocimientos de líderes de juntas de acción comunal de municipios vecinos

Ciénaga, 20 de septiembre de 2023

*Líderes comunitarios y presidentes de junta de acción comunal durante la ceremonia de certificados en el Magdalena.

Desde su responsabilidad social, Drummond Ltd. en alianza con la Universidad Sergio Arboleda certificó a 60 líderes comunitarios y presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) de los municipios aledaños a su corredor portuario, férreo y minero, en el diplomado en ‘Gestión Estratégica con énfasis en Pedagogía Comunitaria’.

Así, líderes de Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Algarrobo en el Magdalena; y Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso, Bosconia, El Copey en el Cesar, participaron de esta iniciativa que buscaba que los participantes adquirieran nuevos conocimientos a través del aprendizaje colectivo, del desarrollo de habilidades comunicativas y de liderazgo para facilitar herramientas de transformación social y cultural.

* Ceremonia de líderes comunitarios y presidentes de junta de acción comunal del Cesar, en las instalaciones de las operaciones mineras de Drummond Ltd.

“Es un gusto para Drummond poder crear en ellos esas capacidades que les permitan ser más útiles y servir más a cada una de las comunidades que se encuentran dentro de nuestra área de influencia y, de esta manera generar un valor agregado en el territorio.”, señaló María José Caballero, coordinadora de responsabilidad social de Drummond Ltd.

Los integrantes del diplomado mostraron su agradecimiento por los conocimientos brindados y recibieron su diploma al finalizar el curso. Tal como manifestó Marcos Montoya, presidente de junta del barrio Ciudad Jardín, de Fundación: “Desde el día uno, de la primera clase, fueron muy importantes todos los temas de conversación que manejamos, muy llamativo para nosotros seguir sacando adelante nuestras comunidades. Nos enfocamos en todo, en adquirir aprendizaje para transmitírselo a todos y a cada uno de los miembros de la junta de acción comunal”.

Algunos de los temas desarrollados en el diplomado fueron: pedagogía y principios didácticos para la formación comunitaria, estrategias para el desarrollo de aprendizaje en la formación comunitaria, evaluación, actividades y perspectivas bases para la formación comunitaria.

Por su parte, durante la entrega de los certificados en el Cesar, Angie Brocher, líder comunitaria beneficiaria del departamento del Cesar, expresó: “Estoy muy agradecida porque este diplomado me aporta gran conocimiento para poder trabajar en comunidades, locales, rurales y urbanas”.

Esta iniciativa de Drummond además de apuntar al fortalecimiento institucional y comunitario, promueve oportunidades de aprendizaje para la transformación social desde el Objetivo de Desarrollo sostenible número 4 (educación de Calidad).