Bogotá, 3 de agosto de 2022
En su Informe de Sostenibilidad sobre el ejercicio de 2021, Drummond Ltd. ratifica una vez más su compromiso con la construcción de tejido social en el país, y da cuenta del impacto positivo de su operación en los departamentos del Cesar y el Magdalena. Con datos y testimonios que revelan el aporte tangible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su alineación con la gestión medioambiental, social y de gobierno corporativo, la Compañía ofrece un análisis detallado de su desempeño y plantea su rol en el proceso de transición energética.
“Estos dos últimos años han representado un desafío para la Compañía y el mundo. El esfuerzo y enorme sentido de responsabilidad de todo nuestro equipo de trabajo para asumir este reto, nos ha posicionado por sexta vez consecutiva en 2021, como el principal productor y exportador de carbón nacional. En el proceso de transición energética, nuestro mineral también seguirá desempeñando un rol clave. Es por esta razón que seguiremos trabajando con nuestros empleados, contratistas y comunidades para cumplir con nuestro compromiso de hacer una minería sostenible”, indicó el presidente de Drummond Ltd., José Miguel Linares.
Justamente, en relación con las comunidades y los empleados, el Informe detalla que en 2021 se ejecutaron más de COP +68.000 millones en gestión social. En términos de beneficiados, más de 183 productores locales estuvieron vinculados al programa de proveeduría, logrando COP 536 millones en ingresos al cierre del 2021; y 40 familias cesarenses participaron en proyectos de seguridad alimentaria. Así mismo, 186 jóvenes han sido beneficiados con becas universitarias (y apoyo de sostenimiento) y Drummond Ltd. pudo reducir en 1.515 personas el número de iletrados en el Cesar.
Adicionalmente, el Informe evidencia que se invirtieron COP +2.200 millones en 10 nuevos proyectos de infraestructura institucional y comunitaria, y más de 270 niños y jóvenes participaron en programas de construcción de valores y reconstrucción del tejido social.
En 2021, cerca del 99 % de los 5.053 empleados se beneficiaron de los esquemas de compensación y beneficios extralegales de la Compañía. Así mismo, 117 empleados se beneficiaron del programa de becas universitarias. También se impartieron 124.786 horas de capacitación y entrenamiento para la formación de empleados.
“Nuestro compromiso es entender las dinámicas globales, el desarrollo del sector minero y las expectativas de los grupos de interés, para incorporar las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) desde el origen mismo de la estrategia corporativa. De esta forma podemos lograr que, a través del apalancamiento de oportunidades, el éxito de la Compañía se refleje también en las regiones en donde operamos, bajo el accionar de una minería responsable y sostenible”, afirmó Carolina Riaño Sáiz VP Sr. y Chief Sustainability Officer (CSO).
Y para fortalecer ese compromiso, en 2021 la Compañía se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, adoptando esta iniciativa para promover los diez principios universalmente aceptados para combatir la corrupción, e incorporar las mejores prácticas en materia de derechos humanos, derechos laborales y medioambiente, aportando al compromiso global de fortalecer el sector minero en la promoción de acciones que ratifiquen el trabajo de las empresas por hacer una minería responsable y sostenible.
En términos de su debida diligencia en derechos humanos, al cierre del 2021, el 89,09 % del total de los acuerdos y contratos de inversión significativos suscritos por Drummond Ltd. tenían cláusulas que garantizan la protección de los DD.HH. Así mismo, 334 empleados fueron capacitados en políticas, procedimientos y demás aspectos relacionados con la protección de los DD.HH. Adicionalmente, se llevaron a cabo 3 sesiones de diálogos sobre DD.HH. en Valledupar y Santa Marta en las que participaron 145 miembros de las comunidades y autoridades locales, así como contratistas y proveedores de la Compañía.
En materia de salud y seguridad en el trabajo, durante el 2021 la Compañía fue recertificada bajo la norma ISO 45001:2018 obtenida en el año 2020, reafirmando su compromiso de operar de manera responsable y sostenible, manteniendo un sistema de gestión orientado a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables.
En relación con la sostenibilidad ambiental, Drummond Ltd. aportó a los ODS 6, 12 y 15, con hechos como el cumplimiento del 100 % en las metas del programa de uso eficiente y ahorro de agua, el aprovechamiento del 85 % del total de los residuos (no peligrosos), la siembra de 63.839 árboles en las operaciones, y la recuperación de 144 hectáreas que han sido intervenidas en las operaciones mineras. Adicionalmente, fue la empresa del sector minero que más aportó al programa #SembrarNosUne del Gobierno Nacional, aportando más de 543.800 árboles.
El nuevo contexto geopolítico y económico que afronta el mundo también ha evidenciado la importancia de la seguridad energética, para la cual la producción de carbón térmico continuará siendo un componente fundamental. Por esto, la Compañía también se está preparando para la transición energética, razón por la cual en 2021 inició el proceso de implementación de la norma la ISO 14064-1 para la medición de su huella de carbono. Adicionalmente, a través de Drummond Energy, inició el desarrollo de proyectos de energía solar en alianza con la empresa francesa EDF Renewables, actor mundial en la generación de energía renovable.
“Además de todo el trabajo social, ambiental, de gobierno corporativo, derechos humanos, entre otros, desde el inicio de las operaciones de Drummond en Colombia la compañía ha producido y exportado 532,6 millones de toneladas, que han representado pagos a la Nación por COP 14,5 billones en regalías y compensaciones y COP 10 billones en impuestos, tasas y contribuciones. Ese es el impacto positivo de Drummond, una minería ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable”, concluyó Linares.
Conoce todo acerca de la gestión de Drummond Ltd. durante el 2021 y su aporte social, ambiental y económico para la energía del futuro: