Bogotá, 19 de diciembre de 2019
En relación con la información difundida en medios de comunicación en relación con una decisión del Consejo de Estado, Drummond hace las siguientes precisiones:
- Drummond reitera que no ha realizado actividades de “fracking” o fracturamiento hidráulico en pozo horizontal (FHPH) en yacimientos tipo shale. El proyecto que la compañía ha desarrollado en el área de desarrollo Caporo Norte, en el contrato de La Loma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con licencia ambiental vigente, consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales o convencionales de fracturamiento en pozos verticales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años.
- En el año 2012 se encontró que en el contrato de La Loma existen yacimientos no convencionales tipo shale, tras lo cual Drummond solicitó a la ANH suscribir un contrato adicional para proceder a explorarlos, contrato que fue firmado en diciembre de 2016.
- Ese Contrato Adicional La Loma sí se encuentra suspendido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde el 27 de abril de 2018. Drummond no ha operado en ese contrato desde entonces.
- La misma Comisión de Expertos, designada por el gobierno nacional para estudiar y hacer recomendaciones sobre esta técnica, dijo sobre los yacimientos de gas metano asociado al carbón (1):
“La extracción de hidrocarburos de estos tipos de yacimientos involucra fracturamiento hidráulico tradicional (o convencional), el cual ha sido utilizado por la industria por más de medio siglo y no es el que ha generado la polémica”.
Por lo anterior, Drummond le presentó estos y otros argumentos de tipo legal y técnico al Consejo de Estado.
[1] Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, publicado el 5 de abril del 2019.