Bogotá, 4 de mayo de 2018
El 3 y 4 mayo Cartagena de Indias fue escenario del Congreso de Minería que organiza la ACM desde hace cuatro años.
Durante dos días, líderes de los sectores público privado y la industria minera se dieron cita en ‘La Heróica’ para hablar sobre la actualidad y el futuro de la minería en el país. Inaugurado por José Miguel Linares, presidente de la Junta Directiva de la ACM y de Drummond Ltd., la nueva versión del encuentro estuvo enfocada en la innovación, la competitividad y el desarrollo, desde donde analizó la situación de la actividad minera en Colombia y los importantes desafíos que debe superar para continuar aportando al crecimiento económico del país.
Uno de los mensajes más contundentes estuvo relacionado con la gran riqueza en minerales que tiene el territorio nacional, que si es aprovechada de manera eficiente puede ser un motor que fomente el crecimiento de otras industrias, sumando en conjunto a diversificar las economías de todas las regiones colombianas.
Para que esto sea posible “el sector minero debe ser abordado de forma integral: el marco jurídico, el tema fiscal, el ambiental, el político, el social y el económico. Esto nos debe permitir analizar en forma objetiva -y con el debido soporte técnico y regulatorio- nuestra realidad”, señaló Linares durante su intervención.
Una industria responsable
Según fuentes oficiales, en los últimos 10 años las empresas de hidrocarburos, energía y minería, han representado en promedio 9% del PIB, el 63% de las exportaciones y cerca de 46% de la inversión extranjera directa.
Estos datos dan cuenta de la importancia del sector para el desarrollo local, y es por esta razón que “el Estado no puede renunciar a incentivar una industria extractiva responsable en un país que tiene pobreza monetaria del 27,8%, una tasa de desempleo del 9% y una de subempleo subjetivo del 29,3%, y sobre todo no puede desechar una actividad que genera cerca de 350 mil empleos directos y 900 mil indirectos”, enfatizó el alto ejecutivo.
La presencia de las empresas mineras en el país aporta también de manera relevante a los planes de desarrollo y mejoramiento social. Casos puntuales son los de los departamentos del Cesar y La Guajira, donde la minería representa 46% y 55% del PIB, respectivamente.
Además, llevan a cabo importantes programas enfocados en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, educativa y de salud; proyectos sociales, culturales y productivos, así como a la protección del medio ambiente.
Cuatro reflexiones que deja el encuentro
En medio de un año electoral que pone en discusión la actividad minera en el país, el sector requiere de importantes decisiones de Estado para que siga siendo un sector decisivo en el desarrollo económico y social de nuestro país.
- En términos de competitividad, son necesarias unas políticas claras y estables que le otorguen seguridad jurídica a la práctica de la industria minera en Colombia, un tema que cobra especial relevancia para los inversionistas a la hora de definir en qué mercados fijarse.
- Los fallos judiciales en relación a las consultas populares han complejizado el entorno del sector. Si bien hay que escuchar a las comunidades, respetar sus derechos y propender por su bienestar, el futuro de un país no puede depender de la voluntad de los habitantes de unos cuantos municipios, cuando el desarrollo de los proyectos mineros beneficia a millones de personas.
- La sustancial disminución del porcentaje de las regalías que reciben las regiones productoras ha hecho que las regiones pierdan interés por los proyectos mineros y que las comunidades no vean los beneficios de la actividad.
- La minería ilegal y el bloqueo de los productos mineros en el exterior, son prácticas que han atentado gravemente contra la reputación de las empresas extractivas y tienen un impacto negativo en la imagen del país mismo. Atacar estos flagelos a la economía nacional es una urgencia que es responsabilidad de todos.
Finalmente, el llamado a todos los que hacen parte de este gremio y a los altos funcionarios del gobierno fue a unir esfuerzos para continuar impulsando una Minería Bien Hecha y para mejorar la percepción que hay sobre esta industria en los mercados internacionales.