Drummond, declaración de renta e impuestos

Sobre recientes versiones que hacen referencia a la declaración de renta de Drummond Ltd., la Compañía hace las siguientes precisiones:

Las compañías mineras liquidan anualmente su impuesto de renta conforme a la Ley, la cual indica que a la renta líquida (que se determina después de aplicar las normas vigentes) se debe aplicar la tarifa del impuesto sobre la renta y el CREE correspondiente (Para el año 2014, dichas tarifas fueron del 25% para el impuesto sobre la Renta y de 9% para el CREE).

Tanto el impuesto de renta como el CREE se determinan al final de cada periodo gravable, una vez se conocen todos los elementos que son necesarios para establecer su base de liquidación (Renta líquida). Sin embargo, el Estado los recauda de forma anticipada a través de la auto retención en la fuente, la cual debe pagarse mensualmente a lo largo del año.

En el caso de las compañías mineras, el Gobierno fijó unas tarifas de auto retención en la fuente que son muy superiores al monto del Impuesto de renta y del CREE que debe pagarse anualmente. Por esta razón, ambos gravámenes no sólo fueron pagados en forma anticipada por las compañías mineras, sino que con la auto retención tales montos fueron superiores al del Impuesto mismo que debería pagarse.

Para el año gravable 2014, el monto del impuesto de renta se incluyó en el renglón 69 del formulario de la declaración y no en el 980, como erradamente se muestra en las mencionadas publicaciones, ya que en esta última casilla sólo se incluye el valor que esté pendiente de pago, si es que las auto retenciones en la fuente resultan inferiores al impuesto determinado.  Como se explicó anteriormente, para las compañías mineras las auto retenciones son superiores y por ende no debe incluirse valor alguno en la mencionada casilla 980.

Por otro lado, otro concepto que algunos no han tenido en cuenta es que Drummond Coal Mining LLC (DCM) por sí sola no tiene ninguna concesión minera en Colombia. Esta compañía es parte de un consorcio en donde DLTD participa con el 90% y DCM tiene el 10% para el desarrollo de El Descanso. Al tener en cuenta sólo las cifras de DCM correspondientes al 10% de dicha operación, las cantidades citadas en el artículo son incorrectas, ya que, para reiterar, tanto los ingresos como los costos y gastos registrados en los libros de DCM corresponden a 10% de la operación minera de El Descanso. El 90% restante está registrado en los libros de DLTD.

En relación con las contribuciones de Drummond Ltd. a la Nación, entre 2012 y 2014 la compañía pagó al Estado colombiano US$853 millones (1,6 billones de pesos) por concepto de regalías y compensaciones, y más de US$606 millones (1,1 billones de pesos) en impuestos, tasas, tarifas y contribuciones.

En el año 2015, Drummond Ltd. tuvo una producción de 26 millones de toneladas y 28 millones de toneladas en exportaciones, lo cual se tradujo, en términos de regalías y compensaciones, en US$202 millones. Así mismo, en impuestos, tasas, tarifas y contribuciones, la compañía pagó US$72,1 millones.

Desde el inicio de sus exportaciones, en el año 1995, Drummond ha cancelado US$2.480 millones en regalías y compensaciones, y por concepto de impuestos, tasas, tarifas y contribuciones, ha pagado US$1.551 millones.

Drummond Ltd. reitera su total disposición para aclarar o ampliar la información sobre los temas relacionados con la compañía.