En relación con el accidente en Puerto Drummond el 4 de marzo del año en curso, en Drummond seguimos afligidos por la pérdida de nuestros trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño. Para Drummond ha sido primordial estar acompañando desde el día del accidente a las familias de Deiner y Jhon Jairo.
En términos de la investigación del Ministerio de Trabajo sobre el accidente, nos permitimos informar que Drummond Ltd. no ha sido notificada oficialmente. Una vez sea notificada, la compañía realizará los descargos respectivos dentro de los términos estipulados por la ley.
La compañía ha estado colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones desde un principio, incluyendo al Ministerio de Trabajo.
Sobre el apoyo a las familias de Deiner y Jhon Jairo, hoy en día cuentan con el plan especial otorgado por Drummond a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo, el cual incluye manutención a la esposa/compañera permanente e hijos, póliza de hospitalización y cirugía para la familia, así como la educación de los hijos hasta sus estudios superiores universitarios en cualquier universidad del país que escojan.
Por otro lado, hemos apoyado al Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), y se han mantenido después del accidente reuniones con los distintos sindicatos para hablar de lo sucedido, para escuchar sus preocupaciones y trabajar en equipo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
Drummond Ltd. cuenta con el certificado OSHAS 18001. Tiene un robusto sistema de seguridad industrial y salud ocupacional, que incluye el análisis de riesgo en los diferentes puestos de trabajo, programas de prevención y entrenamiento en medidas de protección, mitigación de los riesgos, procedimientos para las diversas labores, elementos de protección personal de primera calidad para cada labor, entre otros.
El siguiente cuadro muestra la tasa de incidentes incapacitantes (LTIR, la sigla en inglés) de Drummond durante los últimos cinco años, la cual, comparada con la tasa en Estados Unidos reportada por la autoridad de ese país en seguridad industrial y salud ocupacional en minería de ese país, la Mine Safety and Health Administration – MSHA, demuestra que Drummond ha tenido un muy buen desempeño.
Reiteramos nuestro apoyo a las familias de Deiner y Jhon Jairo, y nuestro compromiso de mejora continua para procurar que este tipo de incidentes no se repita. Mientras que seguimos trabajando arduamente para prevenir que sucedan accidentes que involucren a cualquiera de nuestros empleados, lamentablemente esto sucede de vez en cuando, como se ve arriba. Cuando suceden, procuramos compensar a las familias.