14 de septiembre de 2016
Los niños de la Institución Educativa La María, en el municipio de Ciénaga (Magdalena), hoy cuentan con un nuevo espacio para el esparcimiento y la práctica de deportes. Se trata de una cancha de uso múltiple construida gracias al apoyo de Drummond, Fundepalma y la Alcaldía de Ciénaga, en la que participaron personas en proceso de reintegración.
En un acto simbólico los niños de la Institución Educativa La María participaron del “Golombiao, el juego de la paz”, un juego en el que el fútbol con nuevas reglas se convierte en la excusa para promover los valores en los niños y jóvenes, y prevenir el reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley.
Durante el acto se hizo entrega de la cancha de uso múltiple a la comunidad de Ciénaga, que beneficiará a 743 niños de la mencionada institución educativa.
En la jornada también se les entregaron a los niños las cartillas sobre construcción de valores “Cuentos clasificados por valores”, elaboradas por excombatientes con materiales reciclados. El ensamblaje de estas cartillas hace parte de los servicios sociales que viene apoyando Drummond Ltd. en el departamento y en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Esta alianza interinstitucional permite el mejoramiento de la calidad de vida de los niños no solo de la Institución La María, sino también de los barrios aledaños, y promueve el deporte, la recreación y el sano aprovechamiento del tiempo libre. Logrando como afirmó el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, que la cancha sea un referente y un símbolo para Ciénaga.
“Esta obra fue realizada gracias al apoyo de Drummond, el acompañamiento de Fundepalma, la Alcaldía de Ciénaga y la comprometida labor de un grupo de personas en proceso de reintegración, quienes dedicaron 96 horas de trabajo en labores de adecuación del terreno previas a la construcción de la cancha. El resultado es esta cancha que se convertirá en un escenario que promueva la convivencia pacífica entre niños, jóvenes y adolescentes”, dijo José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, en el departamento del Magdalena.
Drummond Ltd., al igual que las demás entidades, trabajaron de manera articulada en las acciones de servicio con las comunidades para apoyar en la construcción de tejido social.
“Es importante para nosotros haber entregado la cancha como parte de la infraestructura social que desarrollamos en los municipios de las áreas de influencia. Los beneficiarios fueron los estudiantes de la I.E La María, que en alianza con Fundepalma y la Alcaldía municipal de Ciénaga, entregamos al servicio de la comunidad.”, manifestó en el evento el coordinador del área de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd., Álvaro Daza.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundepalma, Yenny Salazar, expresó que la entrega de la cancha “es un ejemplo de alianza público-privada, donde Drummond con u liderazgo en la región ha convocado la participación de otros sectores. Estamos muy complacidos nosotros como empresarios de tener un aliado tan importante, y de poder brindarle a la comunidad estos escenarios, que hacen que los muchachos ocupen adecuadamente el tiempo libre y que realmente creamos escenarios para la construcción de mayor desarrollo social en nuestra región”.
Drummond Ltd. aporta a la construcción de paz
Cerca de 46 personas en proceso de reintegración han participado de las acciones de servicio social en las que Drummond se ha articulado con la Agencia Colombiana para la Reintegración. Con los recursos y el apoyo técnico aportados por Drummond se han realizado labores de mantenimiento en la planta de la Institución Educativa Carlos García Mayorca (Ciénaga) y su sede en la vereda Jolonura, el embellecimiento de las instalaciones físicas de cinco Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Aracata y Ciénaga, acciones para el mantenimiento del parque y ludoteca Simón Bolívar (Ciénaga) y el ensamble de una serie de cartillas en materiales reciclables sobre construcción de valores; que vienen siendo elaboradas por excombatientes y entregadas a los niños de diferentes municipios del Magdalena, en actividades de lectura en voz alta lideradas por los mismos reintegrados.
Esta última iniciativa de servicio social que lleva el nombre de “Manos a la obra por la cultura y la reintegración”, está articulada con la estrategia de prevención al reclutamiento de la ACR “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”. Y permite por medio de los cuentos dejar un mensaje de paz y reconciliación en la niñez. Además, para muchos de estos niños de estas zonas vulnerables las cartillas se convierten en su primer libro.