27 de octubre de 2015
- Innovación tecnológica, eficiencia energética, diversificación del negocio y actualización de buenas prácticas, entre las novedades del informe
- El documento se realizó bajo los criterios del GRI G4 y fue verificado por la firma BSD Consulting
Informe de Sostenibilidad 2013-2014
Como reflejo del compromiso de la compañía con todos sus grupos de interés y con la generación de una minería responsable que fomente desarrollo, Drummond Ltd. presenta su informe de sostenibilidad correspondiente a los años 2013 y 2014, que incluye un análisis detallado del desempeño de la compañía en lo relacionado con medio ambiente, seguridad industrial, recurso humano, y el aporte económico y social de la compañía.
Según el presidente de Drummond Ltd., José Miguel Linares, “este informe es el reflejo de la convicción sobre la importancia de informar los desafíos que se enfrentan a diario, el actual desempeño de la empresa y los objetivos propuestos para el futuro sostenible de la compañía en Colombia”. Indica además que es la primera vez que este documento se realiza bajo los criterios de GRI G4 y cuenta con la verificación de BSD Consulting que también verificó el cumplimiento del documento con la Guía Sectorial de Minería y Metales.
Entre las novedades del documento se encuentra el reporte de la construcción del sistema de cargue directo, el más grande puerto de carga de América Latina, una moderna infraestructura que tiene una capacidad de 60 millones de toneladas al año y requirió una inversión de $412 millones de dólares
Así mismo, Drummond implementó el nuevo método “Highwall Mining”, que consiste en la extracción de carbón remanente desde la pared alta, lo que se constituye en una innovación tecnológica que en 2014 permitió una producción adicional de 715.379 toneladas del mineral.
En materia económica, y pese a la huelga de 53 días en 2013 y al cese de operaciones del puerto durante los primeros tres meses de 2014, Drummond Ltd. pagó 506.472 millones de pesos en regalías en 2013 y 533.094 millones de pesos en 2014.
En lo relacionado con la comunidad, Drummond reporta su trabajo en educación y cultura, salud y nutrición, recreación y fomento al deporte y mantenimiento de infraestructura, que responden a los compromisos adquiridos en 2012 con la población de Cesar y Magdalena. En total, la compañía invirtió cerca de $8.500 millones los programas dirigidos al desarrollo de comunidades, entre 2013 y 2014.
Entre los proyectos educativos más destacados están el mejoramiento y adecuación de escuelas, que entre 2013 y 2014 ha beneficiado a cerca de 18.000 niños y jóvenes del área de influencia de Cesar y Magdalena. Además, 75 jóvenes bachilleres de los niveles 1 y 2 del Sisbén han recibido becas universitarias y tecnológicas, más un subsidio de sostenimiento, a través de nuestro programa de becas La Loma y El Descanso.
En lo relacionado con salud y nutrición, en 2014 invertimos 86 millones de pesos en la remodelación y dotación del pabellón de Pediatría del Hospital San Cristóbal, que tendrá una cobertura para más de 1.000 habitantes. Adicionalmente, se realizó la repotencialización del sistema eléctrico del hospital San Andrés, el aporte al acueducto de La Loma, la dotación del hospital San José y Luisa Santiaga Márquez. El total de todos los programas de esta área requirió una inversión de 470,9 millones de pesos.
En cuanto a la inversión en mantenimiento de la infraestructura, se destacan proyectos como la pavimentación de 2.600 metros de red vial en La Loma, con una inversión de 4.134 millones de pesos, y el mantenimiento de la red vial urbana y rural de Bosconia, El Paso, Chiriguaná, Fundación, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico y Becerril. De otro lado, Drummond Ltd. reporta en su informe la diversificación de su negocio con la exploración de hidrocarburos no convencionales, como el gas metano asociado al carbón, el cual se obtiene a través de los mantos que conforman este mineral.
En materia ambiental, la compañía destaca en su informe la rehabilitación de 758 hectáreas, y el rescate, preservación y reubicación de animales silvestres que ingresan a la operación. Así mismo, se exponen los avances y resultados en sus estrategias de cuidado del aire, eficiencia en el uso del agua y disposición de materiales y residuos.
Entre las acciones más destacadas, se encuentran la conservación de 4.666 hectáreas como medida de conservación, para contribuir al mejoramiento de la regulación hídrica y la recuperación y protección de bosques; y la siembra de 140 hectáreas con más de 150 especies nativas, algunas con alto grado de amenaza.
Como parte del compromiso con la transparencia de sus operaciones, el documento también hace referencia al reporte de las lecciones aprendidas sobre los incidentes ocurridos en el periodo 2013 – 2014, así como la actualización de sus políticas de comunicaciones, derechos humanos, reasentamiento, recursos humanos, salarial, sostenibilidad ambiental, entre otras.
“En un entorno económico cada vez más difícil por la caída en los precios internacionales del carbón y el aumento en las restricciones a la energía térmica, con este informe de sostenibilidad reiteramos nuestro compromiso con Colombia y con la realización de una minería responsable que genere desarrollo y valor no solo para nuestros empleados y sus familias, sino para las comunidades, nuestros clientes y proveedores, y la economía del país”, concluyó el directivo.