Teniendo en cuenta unas declaraciones ofrecidas por Drummond Ltd. en una reciente visita de medios a nuestro puerto de Ciénaga (Magdalena), la compañía informa que:
La tasa actual de producción de carbón de Drummond en el departamento del Cesar es de aproximadamente dos (2) millones de toneladas mensuales. El reciente levantamiento de la restricción nocturna del tren le ha permitido a la Compañía aumentar el transporte por vía férrea, reduciendo en consecuencia los inventarios de carbón en los patios de almacenamiento. Lo anterior no quiere decir que hayamos aumentado la producción.
Para reiterar, el tonelaje adicional que hemos podido enviar a puerto en los trenes se ha logrado a través de la reducción de inventario, no a través de un aumento en producción.
Continuaremos reduciendo el inventario en los meses que vienen hasta llegar a los niveles óptimos para nuestras operaciones. Las minas están operando con horarios reducidos y la consecuente reducción de personal en los turnos de trabajo.
Si las condiciones de mercado lo permiten, Drummond anticipa que podría aumentar su tasa de producción el próximo año entre 2.5 y 2.8 millones de toneladas. Con las actuales condiciones de mercado, prevemos para 2016 tan solo un aumento leve en la producción de este año de 28 millones de toneladas.
Drummond ha mantenido una tasa de producción reducida en sus dos minas desde mayo del 2014 y la transición al total de capacidad de producción no sucede rápidamente.
Si las condiciones de mercado lo dictan, Drummond podría aumentar su producción ampliando el horario de trabajo de los actuales cinco (5) días por semana a 6 o incluso 7 días a la semana. Para poder hacer eso, se tendría que tener certeza de que las condiciones de mercado se han mejorado y estabilizado. Con ese cambio de horario de operaciones y el resultante aumento de producción, anticiparíamos que nuestros costos de producción se reducirían de manera significativa.