Ciénaga, 18 de agosto de 2017
Valores como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro, y cuidar al entorno fueron los protagonistas durante el lanzamiento de la estrategia “Construcción de valores a través del juego”, un proyecto liderado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Drummond Ltd. y la Alcaldía de Ciénaga. El proyecto busca beneficiar a 540 estudiantes de cinco instituciones educativas del municipio de Ciénaga.
En la cancha de la Institución Educativa El Carmen los rectores y estudiantes de ésta, y de las otras cuatro instituciones participantes –Enoc Mendoza, La María, Alianza para el Progreso y Alfredo Correa de Andreis–, se encontraron para reafirmar su entusiasmo y compromiso con este primer campeonato de “Golombiao, el juego de la paz”. Una metodología que ha sido apropiada por la ARN en su trabajo de prevención al reclutamiento, y que consiste en utilizar el fútbol para fortalecer las habilidades de niños, adolescentes y jóvenes, además de sus comunidades, en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y les permita mantenerse alejados de la violencia.
“Este es un proyecto que busca promover a través del juego la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género. Los principios trabajados con los jóvenes en la cancha también serán llevados a las aulas de clase mediante actividades lúdicas e innovadoras, que tienen preparadas para ellos el equipo de profesionales de la ARN”, explica Jose Nicolás Wild, coordinador de la Regional Magdalena.
Durante el lanzamiento de la estrategia Drummond Ltd. realizó la entrega de balones y petos a los estudiantes y representantes de las instituciones educativas, que se utilizarán durante el campeonato como parte del aporte que hizo la compañía para el sostenimiento del programa. “Estamos comprometidos con la juventud, con promover escenarios de paz en las comunidades, y esta estrategia reúne los elementos para generar en estos adolescentes y jóvenes la apropiación de valores y principios que aporten a la sana convivencia”.
Entre los meses de agosto a diciembre los jóvenes de estas cinco instituciones educativas participarán en actividades lúdicas, artísticas y recreativas, con las que se busca que los jóvenes apropien cada uno de los valores desarrollados durante el juego. De manera paralela se realizarán los partidos del campeonato inter-cursos.
Una vez se tengan los finalistas de cada institución comenzará el campeonato intercolegial, que se tiene proyectado para el mes de Diciembre.