El Paso, Cesar, 30 de noviembre de 2018
En medio de un acto protocolario y festivo, miembros de la comunidad de El Hatillo celebraron esta semana haber logrado uno de los hitos más importantes dentro del proceso que adelantan con las empresas mineras Drummond, Grupo Prodeco y CNR: la firma del documento de Plan de Acción de Reasentamiento – PAR.
Este hecho materializa el futuro de los habitantes de esta población, después de un proceso ampliamente participativo de formulación, concertación y refrendación sobre las condiciones que garantizarán el restablecimiento integral de la calidad de vida de más de 200 familias de El Hatillo.
El documento PAR concertado se sustenta en los lineamientos para reasentamientos involuntarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y aborda los componentes de hábitat y vivienda, actividades económicas, y redes sociales y culturales de los habitantes de esta población.
A lo largo del proceso para la formulación del PAR se contó con la presencia y participación de entidades garantes y acompañantes, entre ellas: Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Consejería presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Gobernación del Cesar, Agencia Nacional de Minería (ANM), Alcaldía y Personería Municipal de El Paso, Corpocesar y algunos ministerios.
“Estamos muy contentos de poder celebrar este momento tan importante. Reconocemos el compromiso de todos los actores, pero de manera especial de los Representantes de la Comunidad quienes adoptaron el diálogo, la tolerancia y el respeto como “reglas de oro” para que se dieran concertaciones sanas y fluidas. Así mismo resaltamos el trabajo de verificación de la Interventoría y el desarrollo técnico del Operador Socya en pro de las garantías del proceso”, señaló José Link, Gerente del Equipo Técnico de Reasentamientos, en representación de las Empresas Mineras.
Por su parte, Jesualdo Vega, como vocero del Comité de Representantes de la comunidad de El Hatillo, expresó: “Nos sentimos tranquilos porque sabemos que las medidas de compensación concertadas con las Empresas Mineras garantizan una mejor calidad de vida para las familias de nuestra comunidad. La firma del PAR nos permite hacer realidad nuestro sueño de tener un Nuevo Hatillo”.
Sin duda, este hito es de gran relevancia para todas las partes, y mientras se consolida el traslado, las empresas mineras se comprometen a seguir generando beneficios para la comunidad, así como mantener activos los convenios con la Alcaldía Municipal de El Paso y programas con aliados para fortalecer las áreas de salud, educación, deporte, cultura, generación de ingresos, apoyo al adulto mayor e infancia y adolescencia.