Bajo la metodología de la alternancia, el área de Relaciones con la Comunidad comenzó la promoción y socialización del proceso de Becas 2023 por las distintas instituciones educativas acreditadas, cercanas a las operaciones mineras y portuarias, ubicadas en el Cesar y el Magdalena.
Entre finales de agosto y principios de septiembre del año en curso, Drummond socializó de forma presencial y virtual el Programa de Becas ‘La Loma’ y ´El Descanso´ en 81 instituciones educativas oficiales del área de influencia, logrando llegar alrededor de 850 personas, entre rectores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia.
Desde el inicio del programa, la beca Drummond ha permitido a jóvenes de escasos recursos que se han destacado durante el bachillerato, continuar con la profesionalización de sus estudios al contar con la financiación total de su educación superior.
A la fecha, el Programa cuenta con 186 becados, de los cuales 73 están graduados, mientras que otros continúan su proceso de estudios universitarios o prácticas. Asimismo, 18 de ellos se encuentran vinculados a la empresa como empleados directos o contratistas.
“La beca Drummond es una oportunidad y una puerta que se les abre a esos estudiantes, para poder cumplir con sus sueños de ser profesionales. Esta es una comunidad bastante vulnerable y la verdad es que una beca es como ganarse la lotería. El trabajo de Drummond ha sido altamente beneficioso, no solamente por las becas, sino por el aporte que hace en materia de infraestructura. Han construido varias fases en una de nuestras sedes (…), y esto hace que los niños reciban su educación de una manera digna”, manifestó Ana Moscarella Chacón, rectora de la I.E. Darío Torregroza Pérez de Ciénaga.
Para optar por la beca Drummond la empresa tiene en cuenta los siguientes requisitos: la excelencia académica durante el bachillerato, los resultados en las Pruebas ICFES, los ingresos económicos de los padres y haber nacido o cursado la totalidad de la secundaria en una de las instituciones públicas de los 12 municipios del área de influencia de Drummond, así se evalúan los postulados y posteriormente se concede la beca. Una vez otorgada, la empresa patrocinará el estudio completo de la carrera universitaria elegida por el becario y un auxilio mensual para su sostenimiento durante sus estudios.
Por su parte, José Lozano Wilches, docente en matemáticas y coordinador de la I.E. Rural de la Vereda San Ramón de Codazzi, hizo énfasis en la importancia que ha cobrado la beca Drummond y destacó el entusiasmo que tienen los estudiantes por participar cada vez más en estos procesos:
“Hemos logrado cuatro becas que han sido para nosotros una bendición. Eso al principio no tenía tanta importancia, pero últimamente ha tomado un boom grandísimo, todos se preocupan, y nosotros incluso estamos estimulando a los muchachos de los grados bajos, porque este es un proceso completo; para nosotros es grandioso, ayuda a que tengan un rendimiento bueno si quieren lograr la beca Drummond. (…) Se está cambiando la vida no solo de una persona, sino de una familia. La Drummond ha hecho con esto una cuestión magnífica y en nuestra institución sí que es cierto, porque el 80% de la infraestructura está construida por Drummond. Nosotros somos la parte rural, estamos muy agradecidos con esto”.
De esta forma la empresa mediante el desarrollo integral le apunta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible: educación de Calidad (4), y aporta a la transformación positiva de la realidad educativa de las regiones donde opera.