El incidente de la Barcaza TS-115 – Un accidente industrial

Compartir en:

17 de octubre de 2013

El pasado 13 de enero de 2013, en la zona de amarre de barcazas de Puerto Drummond, se presentó una contingencia con la Barcaza TS-115, debido a las condiciones meteomarinas reinantes en la zona que generó un conato de hundimiento de esta barcaza por la entrada de agua de mar a la misma debido al oleaje, y en cuya emergencia fueron realizados los procedimientos operativos necesarios para evitar su hundimiento. Debido a las condiciones del momento y al rápido empeoramiento de la estabilidad de la barcaza, se vio la necesidad de aligerarla extrayendo el agua de mar, que se mezcló con carbón, y disponiéndola en el mar. Finalmente se evitó el hundimiento, lo que hubiera resultado en mayores implicaciones negativas tanto para la navegación marítima (por los riesgos que genera un artefacto hundido), como para el lecho marino.

La empresa quiere hacer claridad que el evento fue derivado de una contingencia industrial que puede sucederle a cualquier compañía en su operación, que se buscó evitar un daño mayor si se hubiese hundido completamente la barcaza, y que la carga que maneja la compañía es considerada a nivel mundial como material NO PELIGROSO para el medio marino, como fue constatado por los posteriores estudios realizados tanto por la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta como por el INVEMAR.

Drummond ha revisado y actualizado sus procedimientos operativos y planes de contingencia para la atención de este o cualquier otro tipo de emergencia, y los ha socializado debidamente ante las autoridades competentes y ante la comunidad.

La empresa quiere poner a disposición de la comunidad en general la información referente al evento sucedido, y en particular, los estudios ambientales realizados tanto por la Universidad Jorge Tadeo Lozano como por el instituto INVEMAR, en los cuales se establecen los efectos ambientales derivados de esta contingencia. Esperamos que esta información sirva para aclarar a la comunidad la real implicación ambiental de este desafortunado incidente.

En la actualidad, las autoridades marítimas y ambientales adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades sobre el evento.

Para más información sobre los  impactos del incidente y los resultados de los estudios adelantados en la zona, lo invitamos a visitar los siguientes vínculos:

Compartir en: