Comunicado a la opinión pública sobre proceso de construcción de puerto de cargue directo

En relación con la información divulgada en medios de comunicación, Drummond Ltd. se permite informar que el sistema de construcción utilizado para poner en servicio el cargue directo en Puerto Drummond corresponde a un proceso utilizado en numerosos puertos del mundo, y que ha sido debidamente aprobado por las autoridades ambientales de Colombia.

El proceso de construcción consiste en la ubicación de unos pilotes en el mar para dar estabilidad a la estructura. Antes de afirmar los pilotes, se introduce una tubería que saca el agua y el sustrato marino. Alrededor de cada uno de estos soportes se inyecta concreto.

En caso de que residuos de concreto salgan a flote, se dispone de una malla para contener estas partículas. Es necesario destacar que en caso de que alguna partícula no quede atrapada en la malla, los elementos que componen el concreto son naturales, por lo cual no resultan contaminantes para el medio ambiente.

Los vertimientos a los que hacen referencia las imágenes divulgadas por medios de comunicación corresponden a la extracción de agua y sustrato marino (arena y lodo) que se devuelve al mar, una vez se extrae de los lugares en donde se ubican los pilotes. Reiteramos que este proceso está debidamente licenciado y previamente aprobado por las autoridades.

Con la llegada de un buque Postpanamax, el Puerto de Drummond reanudará sus operaciones a través del sistema de cargue directo antes de finalizar el mes de marzo. Una vez su construcción este completamente finalizada, el puerto tendrá una capacidad de 60 millones de toneladas métricas por año.